ÚTILES Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN EL PROCESO DE PINTADO


LIJAS.

La lija es el elemento más utilizado en el bricolaje para preparar las superficies a pintar.

Existen varios tipos de lijas, en función del tamaño del grano de su superficie. Cuanto más fino es éste, mas fino será el acabado.

Para clasificar los diferentes tipos de lija , se usa la siguiente numeración:

LIJA DE VIDRIO (Para lijar en seco):

Muy gruesa (de mayor a menor): nº 1, 2 y  3.

Grosor medio: nº 5 y 6.

Finas: nº 0, 00 y 000.

LIJA DE AGUA (para lijar al agua o en seco):

Su numeración de más gruesa a más fina es la siguiente: 60, 80, 100, 120, 150, 180, 220, 240, 280, 320, 360, 400, 500, 600 y 800.

HIERRO:

Eliminación de pintura y óxido. Usar cepillo de púas metálicas y repasar con lija de hierro. Entre capa y capa se debe lijar suavemente utilizando una lija fina.

LIJADORAS ELÉCTRICAS.

Existen lijadoras eléctricas que simplifican el lijado, a las que se pueden acoplar multitud de elementos como rascadores, discos, etc.

Recordar siempre que un buen lijado para conseguir un acabado más fino y uniforme, se logra comenzando con el uso de un determinado grueso para ir después usando lijas cada vez más finas.

BROCHAS, PINCELES Y PALETINAS.

Las brochas, pinceles y paletinas, son los instrumentos más utilizados en la aplicación de pinturas, esmaltes, barnices, etc.

Una buena brocha, pincel o paletina, retiene mayor cantidad de pintura, fijándola mejor y evitando el goteo excesivo, a la vez que otorga una mejor brochabilidad.

La distribución entre estos tres elementos radica fundamentalmente en su tamaño y en la forma en que están distribuidas sus cerdas.

BROCHAS: Para extender grandes cantidades de pintura. Sus cerdas son largas y espesas y están ramificadas en su raíz, en forma de corona.

PINCELES: Sus cerdas forman un bloque compacto y apretado.

PALETINAS: Las paletinas están formadas por cerdas compactas ramificadas en forma rectangular. Son las más utilizadas en el bricolaje.

TIPOS DE CERDAS:

BROCHAS DE CERDA NATURAL: Están formadas por pelo natural de cerdo. Indicadas para la aplicación de barnices, pinturas al aceite, etc. El pelo de estas brochas se gasta más rápidamente que el de las brochas sintéticas.

BROCHAS DE CERDA DE POLIÉSTER: Se usan para pinturas al agua. Tienen una menor absorción. Son más rígidas. Sobre superficies rugosas, tienden a gastarse por rozamiento más que las de nilón.

BROCHAS DE NYLON: Parecidas a las de poliéster, pero más resistentes a la abrasión.

TAMAÑO DE LAS BROCHAS, PINCELES Y PALETINAS:

Se clasifican por un número que corresponde a su ancho o a su diámetro, que los diferencia de mayor a menor.

Hay que utilizar el tipo de paletina o pincel más adecuado al trabajo a realizar. Las de mayor tamaño servirán para pintar superficies grandes, y los más finos para pintar rebordes, franjas, etc.

RODILLOS.

El rodillo permite una rapidez de ejecución en el pintado, a la vez que hace que la pintura se extienda en capas continuas, disminuyendo así las posibilidades de descuelgue de la pintura.

TIPOS DE RODILLOS:

RODILLO DE ESPONJA: Extienden la pintura dando una ligera textura granulosa. Están indicados para pinturas grasas o de emulsión al agua. No están indicados para aplicar lacas ya que, el rodillo de espuma produce burbujas que al abrirse rompen la uniformidad de la película de laca.

RODILLOS DE LANA: Para extender pinturas de emulsión al agua. Proporcionan un acabado de mayor o menor relieve en función de la longitud del pelo.

RODILLO PARA IMPRIMIR: Se utilizan para hacer dibujos. Previamente la superficie debe de haberse pintado de otro color para que los dibujos del impresor destaquen.

RODILLO DE LANA ACRÍLICA: Especialmente indicado para la aplicación de lacas, ya que hacen que las películas se extiendan en capas finas y delgadas, con el suficiente tiempo para extenderse antes de secar.

RODILLOS CON DEPÓSITOS: Están provistos de un depósito de carga, lo que permite el no tener que estar impregnando y escurriendo el rodillo. No produce goteos.

RODILLO ELÉCTRICO: Es una de las últimas innovaciones en útiles para pintar. El cuerpo del sistema tiene un depósito que bombea de forma continua la pintura contenida en éste, guiándola a través de una manguera hasta el rodillo que aparece protegido por una cubierta contra salpicaduras. El ahorro en tiempo y esfuerzo son más que notorios. Admite pinturas solubles en agua, como dispersiones, acrílicas y látex.

TAMAÑO DE LOS RODILLOS.

El tamaño del rodillo a utilizar varía evidentemente, en función de la tarea a realizar. Ya que el uso más corriente del rodillo es el de la aplicación de pintura en grandes superficies, recomendamos el uso de un rodillo de 18 a 22 cm., pero existen rodillos de tamaños adecuados para cada necesidad.

Los rodillos permiten el acoplamiento en su mango, de palos extensibles para poder alcanzar techos y zonas altas.

TAMAÑO DEL PELO DEL RODILLO.

Para pintar superficies lisas se recomiendan rodillos de pelo corto; por el contrario, cuando se quieran pintar superficies muy rugosas, se utiliza un rodillo de pelo largo.

PISTOLAS DE PROYECCIÓN.

Las pistolas para proyección de pinturas, barnices, lacas, etc., son instrumentos que día a día se han ido popularizando ante la aparición en el mercado de modelos más versátiles, económicos y manejables.

TIPOS DE PISTOLAS:

Equipos de pistola con compresor que dan unos chorros de presión que pueden ir de 0,7 kg. hasta 3,5 kg. Adecuados para proyectar películas espesas unos, y otros para proyección de capas muy finas.

Equipos para pintar sin aire cuyo funcionamiento es totalmente eléctrico.

No precisan compresor y trabajan conectándolas simplemente a la red eléctrica. Por no utilizar aire, las nieblas de pulverización que producen se reducen al mínimo y sus resultados son comparables a los que se alcanzan con equipos con compresor.

PISTOLA DE PROYECCIÓN SIN AIRE:

Estas son las más usadas en el campo del bricolaje.

Partes principales de una pistola eléctrica:
1 Boquilla.
2 Tuerca de sujeción.
3 Carcasa de electroimán.
4 Carcasa.
5 Tornillo de regulación.
6 Interruptor.
7 Mango.
8 Cable de conexión.
9 Recipiente.
10 Cuerpo de bomba.

Las pistolas de pulverización son aparatos de alta presión que aspiran los líquidos para aplicarlos muy pulverizados (sin aire) en forma de chorro redondo o de chorro plano, sobre la superficie que se desea pintar, mediante un sistema de torbellino a través de un canal de la boquilla.

La pistola funciona de la manera siguiente: una bomba de alta presión aspira el líquido, haciendo el vacío mediante un pistón al ritmo de las oscilaciones de la corriente alterna, expulsándolo a alta presión.

ELECTRIC AIRLESS SPRAYERS

ATENCIÓN al grado de viscosidad y el tipo de boquilla a usar.

Tanto las características concretas de cada boquilla, como el grado de viscosidad del producto a proyectar son factores sustanciales y decisivos a la hora de obtener un éxito en la tarea a realizar. De la viscosidad dependerá el que el líquido a aplicar sea lo suficientemente fluido como para salir por los orificios de la boquilla para que esta pueda proyectar el tipo de chorro y el tamaño adecuado para cada necesidad.

GRADO DE VISCOSIDAD.

Las pinturas, lacas, barnices, etc., tienen que diluirse para ser proyectados en la proporción deseada en función de su viscosidad. Es decir que necesitan diluirse hasta que tengan la consistencia necesaria para poder ser pulverizadas satisfactoriamente.

Cada modelo tiene un manual de instrucciones de uso donde se detallan los grados de viscosidad en función del líquido a proyectar, así como la forma de conseguirlo.

La viscosidad (consistencia) del líquido a proyectar se determina con el viscosímetro DIN de 100 CM3.

TIPOS DE BOQUILLA.

BOQUILLA DE CHORRO REDONDO: Produce un chorro redondo cuyo tamaño depende de las dimensiones del orificio de salida. Hay boquillas desde 0’3 mm hasta 1’5 mm. Estas boquillas son intercambiables. La elección del orificio de la boquilla depende del tipo de pintura y de su viscosidad.

BOQUILLA DE CHORRO REDONDO AJUSTABLE: Es una versión de la anterior con más posibilidades ya que puede ajustarse en función del objeto a pintar, lo que representa un trabajo exacto, limpio y con menos pérdida de material cuando se pintan objetos pequeños.

BOQUILLA DE CHORRO PLANO: Son apropiadas para pintar superficies rectangulares. Existen distintos tipos de boquilla de chorro plano, con mayor o menor ángulo de abertura de abanico.

PROLONGACIÓN FLEXIBLE DE LA BOQUILLA: Sirve para evitar el pulverizar con una inclinación demasiado pronunciada de la pistola lo que podría producir acabados irregulares.

Se puede doblar en todas direcciones para pintar radiadores, techos y puntos de difícil acceso. A su vez esta prolongación flexible admite la incorporación a su extremo de otras boquillas.



1 comment

  1. wilfredo carbajo
    2017/03/11 at 17:01:24

    Soy pintor de casas, resido en Perú Departamento de Ica, quisiera saber si en mi pais hay tienda donde poder comprar una airles spray
    Muchas gracias
    saludos